jueves, 14 de agosto de 2008

LO QUE NADA NOS CUESTA, VOLVÁMOSLO FIESTA.

Medellín 7 de julio de 2008

Este refrán se aplica a muchos de los negocios que los funcionarios realizan poniendo en riesgo el patrimonio público, amparados siempre en actos legales.
Por supuesto que este refrán le viene como anillo al dedo al negocio de Orbitel, que fue comprado por las Empresas Públicas de Medellín en su 50% a dos prestigiosas empresas privadas de Colombia, sin contar los pasivos por 85 millones de dólares.
La empresa pagó inicialmente 80 millones de dólares, más de 200 mil millones de pesos por el 50% de Orbitel con la afirmación que el WIMAX y la larga distancia catapultarían a las EPM Telecomunicaciones. Hoy UNE hacia el éxito y la abundancia de utilidades, escenario que no ha ocurrido; por el contrario el EBITDA de la empresa pasó de 55% a 27%, las utilidades han disminuido, los costos por nómina que incluyen a unos mil funcionarios de Orbitel, muchos de ellos con salarios que superan los 20 millones de pesos, dando un paso de 7 mil a 14 mil millones de pesos mensuales.
Para acabar de empeorar las cosas quedamos debiendo cinco millones de dólares que serían pagados cuando vendiéramos el WIMAX número 50 mil proyectados para comienzos del 2007, hoy por supuesto que ante el fracaso en las ventas, se hicieron todos los esfuerzos de mercadeo y en estos días estamos completando los 50 mil WIMAX vendidos, no 50 mil usuarios ya que de este producto se venden 10 y se retiran 4 ó 5, quedando aparentemente UNE autorizada a girar el resto.
Será que en el fracaso ya demostrado de la compra de Orbitel tendremos que pagar los 5 millones de dólares a 2570 pesos como se tranzó el negocio y no a 1700 como está hoy, con un interés de la DTF mas varios puntos?, quiénes fueron los bobos y quieren los avispados?
Será que la Contraloría General no va a proteger al menos estos más de 15 mil millones de pesos?
Será que los privados conociendo los resultados, van a cobrar los milloncitos que faltan?
Por supuesto que hay más interrogantes que el lector de esta columna podrá hacerse, como por ejemplo: Quiénes son los responsables de este pésimo negocio, llegarán a responder? O se aplicará el refrán “lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta”?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons